PRODUCTOS CON LANA DE OVEJA
Productos de lana, ¡una tendencia al alza!
La lana, hasta el descubrimiento de las fibras de síntesis química y su uso masivo, fue un material muy común y preciado en nuestro país. Ofrecemos distintos productos con la firme voluntad de volver a poner en valor este material y conscientes de que la búsqueda de productos naturales, de proximidad y únicos es una tendencia al alza. Los consumidores se están dando cuenta de las ventajas que les pueden proporcionar las fibras naturales como la lana.
- Por razones de salud. Al ser sustancias naturales se adaptan sin problemas a la piel y causan, por lo general, menos problemas de alergias.
- Por motivos ambientales. La utilización de fibras de origen vegetal y animal proporciona recursos naturales y renovables, evitando el impacto de los materiales sintéticos que utilizan principalmente sustancias derivadas del petróleo. Además, se degradan más fácilmente que las sintéticas y las hace ambientalmente más sostenibles.
- Por un consumo responsable. Las fibras naturales suponen una fuente de ingresos para ganaderos/as, tan necesaria para compensar el coste de la esquilada.
Nuestros productos
LANA BRUTA PARA JARDINERÍA
La lana sucia, resultante de la esquilada, es una alternativa a la corteza de pino o paja para absorber el agua de riego y mantener la humedad de la tierra por las plantas. Además será un elemento decorativo original para tu balcón o jardín.
LANA LIMPIA PARA RELLENO
Después de un proceso de limpieza por una empresa especializada, la lana limpia es un material ideal para rellenar colchones, pufs, almohadas, peluches o lo que desee!
COJINES Y COLCHONES RELLENOS DE LANA
Para aquellas personas que quieran disfrutar de productos naturales y llevarse un poco de la esencia del Empordà en casa, tenemos un surtido de almohadas rellenas de lana para la decoración de su hogar o para dormir. ¡Y también lo hacemos a medida!
JUEGO DE TEJER LA OVEJA
Juego con lana hilada de oveja para desarrollar la habilidad manual, la coordinación ojo-mano, mejorar la concentración, estimular la creatividad y gozar del tacto de materiales naturales. Especialmente indicado para niños a partir de 3 años, mayores y con dificultades cognitivas.
¿Cómo se obtiene la lana de las ovejas?
La lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas mediante un proceso llamado esquella. Los esquiladores profesionales cortan muy cerca de la piel con esquiladoras mecánicas. Las ovejas no sufren, por el contrario, agradecen la liberación de peso y capa para pasar un verano más fresco.
Nuestras ovejas se esquilan una vez al año, en primavera (normalmente en mayo o junio). En tiempos antiguos, el día de la esquilada era una gran fiesta con una buena comida. En Mas Casas le ofrecemos la posibilidad de visitarnos el día de la esquilada. Queremos que veas cómo trabajan los esquiladores y qué hacemos después con la lana.
Las características de la lana varían según la raza de la oveja, la parte del animal de donde provenga y su edad, pero ¿qué características tiene la lana respecto a otros materiales?
- La lana es reutilizable y biodegradable. La lana es una fibra natural más costosa que los tejidos sintéticos, pero tiende a durar más tiempo y obtener mejores resultados. Además es muy fácil de reciclar y, eventualmente, se degrada naturalmente sin dejar subproductos contaminantes.
- Para el tratamiento de la lana se necesita mucha menos energía que para producir fibras sintéticas, provenientes de combustibles fósiles.
- La lana se compone de la misma proteína que la capa protectora externa de la piel y trabaja en total armonía con los mecanismos propios de protección del cuerpo.
- La lana tiene alta capacidad higroscópica, es decir, absorbe la humedad ambiente cuando ésta es alta y libera humedad cuando el ambiente es seco. Esta característica le permite tomar la humedad de la transpiración y liberarla en el ambiente alejándola del cuerpo. Además, este proceso físico libera o consume calor, por lo que en un día húmedo y frío, la lana absorbe la humedad liberando calor hacia el cuerpo y en un día seco y cálido, libera humedad y absorbe el calor del cuerpo dando una sensación de frescura. Ésta es una de las razones de su extraordinario confort.
- La lana tiene una alta resistencia al fuego. La lana se quema, pero a muy altas temperaturas, quema lentamente y es autoestingible. No se derrite y no se pega en la piel en caso de incendio.
- La lana es un gran aislante térmico y eléctrico -no almacena electricidad estática-.
- La superficie encerada de la fibra retrasa la absorción de líquidos y, por tanto, de las manchas. La lana contiene características anti-microbianas que previenen los malos olores y cuenta con una función autolimpiante donde los olores del ambiente son repelidos inmediatamente y sólo ventilándola al aire libre, la pieza recupera su olor neutro.
- La estructura de la lana, en escamas, le permite, en determinadas condiciones de humedad, calor y fricción, formar fuertes enlaces entre fibras que crean una densa trama (fieltro) sin necesidad de hilar o tejer las fibras.
Y después de comprar un producto de lana, ¿qué?
La lana presenta cierta resistencia a las bacterias y hongos, pero estos microorganismos pueden atacarla si la lana se almacena en una atmósfera húmeda y con polvo. A continuación te damos varios consejos para su correcto mantenimiento.
- La limpieza debe realizarse a mano, con agua fría, o en la lavadora, con un programa de lana, sin centrifugado. No utilice detergentes o productos químicos. La forma más natural de hacerlo es con un chorro de vinagre. Mantener la misma temperatura del agua durante el lavado es tan importante como que éste sea corto. Una vez limpia la puede secar estirada en horizontal para que no coja malas formas pero nunca con la secadora.
- La lana es una fibra natural y, por tanto, propicia a que se críen colmenas que la pueden estropear muy rápidamente. Le aconsejamos que sea cuidadoso y ponga un tratamiento preventivo. Por ejemplo, poner unas gotas de aceite esencial de cedro, bolas de madera de cedro o un ramito de ajedrea seca o de lavanda dentro de sus armarios y cajones.